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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 
año:2005
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14042 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1400 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciada Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal aborja@curridabat.go.cr; jonathan.weeb@curridabat.go.cr; rocio.campos@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.712.063,1 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 082-2013 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AMC-0886-09-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios AMC-0798-10-2013, AMC-0790- ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11203 16 de octubre, 2013 DFOE-DL-1031 Señora Alicia Borja Rodríguez Alcadesa Municipal aborja@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢978.073,4 miles. Este documento presupuestario fue aprobado y presentado por la Municipalidad de Curridabat como Presupuesto extraordinario N.° 2; sin embargo, se le asignó el N.° 3, en vista de que en la sesión ordinaria N.° 155-2013 el Concejo Municipal ya había aprobado un presupuesto extraordinario como N.° 2 1 . Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad. b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢434.840,1 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Curridabat en la sesión ordinaria N.° 180-2013 del 10 de octubre de 2013. 2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢195.000,0 miles, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente deberá con ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05065 27 de mayo, 2013 DFOE-DL-0456 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciado Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢832.300.0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) En la sección de ingresos, partida de Financiamiento, el monto por ¢3.000.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación del crédito por parte de una institución financiera que haga factible ese ingreso, según se desprende de la información remitida con este documento presupuestario. En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Popular, en el oficio CND-CATEDRAL-0589-2013, únicamente se refiere a la presupuestación del servicio de la deuda y no a la aprobación del ingreso respectivo. b) La suma por ¢1.261,2 miles propuesta como aplicación en el Programa presupuestario I Administración General, financiada con recursos del “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; por cuanto se incumple el principio de legalidad al aplicar más de un 10% en gastos de administración, lo cual es contrario a lo establecido en ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03519 16 de abril, 2013 DFOE-DL-0278 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciado Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Se atiende su oficio AMC-0232-03-2013-D del 20 de marzo de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Sobre el particular, se indica que la devolución se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión N.° 150-2013 del Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original) Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “150-2013”, remitido por esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que corresponde a un borrador en formato Word del acta de la sesión ordinaria 150-2013 ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. Manuel E. Castillo Oreamuno -3- 16 de diciembre, .2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 17178 Fax: 272 - 0367 16 de diciembre, 2005 FOE-SM-2922 Licenciado Manuel E. Castillo Oreamuno Auditor Municipal a. í MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Oficio No. AIMC-147/2005, consulta si Concejos Municipales pueden suspender las labores municipales para celebrar fiesta de los empleados y si la administración municipal puede asignar recursos públicos para actividades privadas de los funcionarios. Se atiende su oficio No. AIMC-147/2005, recibido en este Despacho el 1 de diciembre del año en curso, por medio del que consulta: si los Concejos Municipales pueden suspender las labores municipales en días hábiles para celebrar una fiesta para los empleados municipales; si ante la eventual suspensión de labores para celebrar la fiesta se puede dar carácter obligatorio a la asistencia y rebajar de vacaciones a aquellos que no asistan y; si la administración municipal puede asignar recursos públicos para actividades privadas de los funcionarios. Al respecto se comunica lo siguiente: 1- A esa Auditoría Interna se le ha indicado sobre gestiones como la recibida que en un afán de utilizar mejor los escasos recursos públicos con que se cuenta, le corresponde recurrir en primera instancia a la Unidad Jurídica de la Municipalidad; así con la respuesta que se obtenga quizá sea innecesaria nuestra participación. De no resolverse el asunto y mientras se trate de materia de Hacienda Pública que sea competencia del Órgano Contralor puede elevarse la consulta, para ello se debe exponer ampliamente el antecedente de interés y aportar el criterio jurídico competente. 2- El no haber aportado el criterio jurídico ni brindar los antecedentes del caso faculta a la Contralo ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17178-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 17011 16 de diciembre, 2005 FOE-SM-2910 Licenciada Lucy Retana Chinchilla Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud para elaborar modificación interna en la Municipalidad de Curridabat. En atención a su oficio No. AMC 1063-11-2005 de fecha 11 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita autorización para trasladar recursos, mediante el mecanismo de modificación interna, de la subpartida de honorarios, consultorías y servicios contratados, a la de indemnizaciones, para cubrir el pago que el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, II Circuito Judicial de Goicoechea, condenó a esa Municipalidad realizar, según proceso 99-000267-0163-CA, se le indica que, como caso de excepción, se autoriza para que por modificación interna puedan ajustar el presupuesto en los términos solicitados. Dicha modificación deberá cumplir con todos los requisitos legales y técnicos correspondientes. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. MEVG/hmm/msch NI: 27159 2004006295-13 ci}: Expediente Archivo Central ] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 17011-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales INFORME No. DFOE-SM 89/2005 21 de noviembre, 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios municipales informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la Municipalidad de Curridabat 2005 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 1.3. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 1 2. RESULTADOS. 2 2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 2 2.1.1. APROBACIONES. 2 2.1.2. IMPROBACIONES. 3 2.2. OTROS RESULTADOS. 4 3. CONCLUSIONES. 4 4. DISPOSICIONES AL ALCALDE MUNICIPAL. 4 DIVISIóN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área DE SERVICIOS MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE Curridabat 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Curridabat. 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión No. 88, celebrada el 26 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. AMC-962-09-2005 del 29 de setiembre del 2005, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la norm ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-89-2005
Notas de remisión: 15014-2005  |  15015-2005  |  15016-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 15016 21 de noviembre, 2005 FOE-SM-2466 Licenciada Lucy Retana Chinchilla Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-89/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-89/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles. En los próximos 15 días hábiles, deberá comunicar a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del informe antes citado; las cuales deberán ser atendidas por esa Alcaldía de conformidad con los plazos señalados para cada una de ellas. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.    La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas d ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 15016-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-89-2005
Notas de remisión: 15014-2005  |  15015-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 15015 21 de noviembre de 2005 FOE-SM -2465 Licenciado José Antonio Corrales Chacón Auditor MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-89/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles. Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-89/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. MEVG/msch Ci: Archivo Central NI: 22669 2005006265 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 15015-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-89-2005
Notas de remisión: 15014-2005  |  15016-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 15014 21 de noviembre de 2005 FOE-SM-2464 Señor Allam P. Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-89/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe el Informe No. DFOE-SM -89/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles. Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.   Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. MEVG/msch Ci: Expediente Archivo Central NI: 22669 2005006265 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 15014-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-89-2005
Notas de remisión: 15015-2005  |  15016-2005