DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14042
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1400
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciada
Alicia Borja Rodríguez
Alcaldesa Municipal
aborja@curridabat.go.cr; jonathan.weeb@curridabat.go.cr;
rocio.campos@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢5.712.063,1 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 082-2013 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan operativo anual
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AMC-0886-09-2013 de 27
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante los oficios AMC-0798-10-2013, AMC-0790- ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11203
16 de octubre, 2013
DFOE-DL-1031
Señora
Alicia Borja Rodríguez
Alcadesa Municipal
aborja@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢978.073,4 miles. Este
documento presupuestario fue aprobado y presentado por la Municipalidad de Curridabat
como Presupuesto extraordinario N.° 2; sin embargo, se le asignó el N.° 3, en vista de que
en la sesión ordinaria N.° 155-2013 el Concejo Municipal ya había aprobado un presupuesto
extraordinario como N.° 2
1
.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones
presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá
vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de
universalidad e integralidad.
b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico
por ¢434.840,1 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Curridabat en la sesión
ordinaria N.° 180-2013 del 10 de octubre de 2013.
2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢195.000,0 miles,
relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad
previamente deberá con ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05065
27 de mayo, 2013
DFOE-DL-0456
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢832.300.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) En la sección de ingresos, partida de Financiamiento, el monto por
¢3.000.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se
incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa
Administración municipal con la aprobación del crédito por parte de una institución
financiera que haga factible ese ingreso, según se desprende de la información
remitida con este documento presupuestario.
En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria
para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Popular, en el oficio
CND-CATEDRAL-0589-2013, únicamente se refiere a la presupuestación del
servicio de la deuda y no a la aprobación del ingreso respectivo.
b) La suma por ¢1.261,2 miles propuesta como aplicación en el Programa
presupuestario I Administración General, financiada con recursos del “Impuesto
sobre la propiedad de bienes inmuebles; por cuanto se incumple el principio de
legalidad al aplicar más de un 10% en gastos de administración, lo cual es contrario
a lo establecido en ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03519
16 de abril, 2013
DFOE-DL-0278
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 de la Municipalidad de Curridabat.
Se atiende su oficio AMC-0232-03-2013-D del 20 de marzo de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Curridabat.
Sobre el particular, se indica que la devolución se da por cuanto el citado
documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por
esa Administración el acta de la sesión N.° 150-2013 del Concejo Municipal donde
se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente
establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal:
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original)
Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “150-2013”, remitido por
esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que corresponde a un
borrador en formato Word del acta de la sesión ordinaria 150-2013 ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Sr. Manuel E. Castillo Oreamuno
-3-
16 de diciembre, .2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17178
Fax: 272 - 0367
16 de diciembre, 2005
FOE-SM-2922
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal a. í
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Oficio No. AIMC-147/2005, consulta si Concejos Municipales pueden suspender las labores municipales para celebrar fiesta de los empleados y si la administración municipal puede asignar recursos públicos para actividades privadas de los funcionarios.
Se atiende su oficio No. AIMC-147/2005, recibido en este Despacho el 1 de diciembre del año en curso, por medio del que consulta: si los Concejos Municipales pueden suspender las labores municipales en días hábiles para celebrar una fiesta para los empleados municipales; si ante la eventual suspensión de labores para celebrar la fiesta se puede dar carácter obligatorio a la asistencia y rebajar de vacaciones a aquellos que no asistan y; si la administración municipal puede asignar recursos públicos para actividades privadas de los funcionarios.
Al respecto se comunica lo siguiente:
1- A esa Auditoría Interna se le ha indicado
sobre gestiones como la recibida que en un afán de utilizar mejor los escasos recursos públicos con que se cuenta, le corresponde recurrir en primera instancia a la Unidad Jurídica de la Municipalidad; así con la respuesta que se obtenga quizá sea innecesaria nuestra participación. De no resolverse el asunto y mientras se trate de materia de Hacienda Pública que sea competencia del Órgano Contralor puede elevarse la consulta, para ello se debe exponer ampliamente el antecedente de interés y aportar el criterio jurídico competente.
2- El no haber aportado el criterio jurídico ni brindar los antecedentes del caso faculta a la Contralo ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 17011
16 de diciembre, 2005
FOE-SM-2910
Licenciada
Lucy Retana Chinchilla
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a solicitud para elaborar modificación interna en la Municipalidad de Curridabat.
En atención a su oficio No. AMC 1063-11-2005 de fecha 11 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita autorización para trasladar recursos, mediante el mecanismo de modificación interna, de la subpartida de honorarios, consultorías y servicios contratados, a la de indemnizaciones, para cubrir el pago que el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, II Circuito Judicial de Goicoechea, condenó a esa Municipalidad realizar, según proceso 99-000267-0163-CA, se le indica que, como caso de excepción, se autoriza para que por modificación interna puedan ajustar el presupuesto en los términos solicitados. Dicha modificación deberá cumplir con todos los requisitos legales y técnicos correspondientes.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
MEVG/hmm/msch
NI:
27159
2004006295-13
ci}:
Expediente
Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
INFORME No. DFOE-SM 89/2005
21 de noviembre, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios municipales
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la Municipalidad de Curridabat
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.2.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES AL ALCALDE MUNICIPAL.
4
DIVISIóN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD
DE Curridabat
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Curridabat.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión No. 88, celebrada el 26 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. AMC-962-09-2005 del 29 de setiembre del 2005, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la norm ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15016
21 de noviembre, 2005
FOE-SM-2466
Licenciada
Lucy Retana Chinchilla
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-89/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-89/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles.
En los próximos 15 días hábiles, deberá comunicar a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del informe antes citado; las cuales deberán ser atendidas por esa Alcaldía de conformidad con los plazos señalados para cada una de ellas. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas d ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15015
21 de noviembre de 2005
FOE-SM -2465
Licenciado
José Antonio Corrales Chacón
Auditor
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-89/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-89/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
MEVG/msch
Ci:
Archivo Central
NI:
22669
2005006265
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15014
21 de noviembre de 2005
FOE-SM-2464
Señor
Allam P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-89/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Curridabat, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe el Informe No. DFOE-SM -89/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Curridabat, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.690.917,8 miles.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
MEVG/msch
Ci:
Expediente
Archivo Central
NI:
22669
2005006265
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005